Info Akita Americano

Info Akita Americano

Machos

 

Hembras

El Akita en EEUU

 En 1937 la escritora Hellen Keller en una visita a la prefectura de Akita, fue obsequiada con un ejemplar de Akita, ejemplar que fallece y posteriormente le envian otro ejemplar que viviria con ella en EEUU hasta 1945, en sus libros hace mencion a sus perros Akitas y se convierte en la primera embajadora de la raza en EEUU.

Los soldados estadounidenses  tras la II guera mundial fue tanta la admiración despertada por los Akitas que fueron llevados tras su vuelta  a pesar de haber sida prohibida su exportación de Japón en 1931.  A la costa Este llegaron ejemplares de la línea Dewa, como la saga de Kongo-go y Kincho-go descendientes del perro luchador o Shin-Inu (perros cuyo parecido siguió en Japon hasta los años 60). Mientras a la costa Oeste llegarían perros de la línea Ichinoseki, Japón no tenía acuerdo de reconocimiento con EEUU de los registros de los ejemplares importados, recordemos que en EEUU la raza era desconocida y no existía hasta ese momento participación alguna, no había inscripciones de camadas ni se juzgaban en exposiciones. Es en 1952 cuando se funda la asociación americana de perros Akita en California del Sur, posteriormente el 23 de Agosto de 1960 se constituye en California “El Club Akita de America”, y lo más importante el 13 de Julio  de 1955 el Akita fue admitido por el American Kennel Club (A.K.C.) entrando en las exposiciones de belleza en la clase Miscelánea o concursos de exhibición, durante 17 años de estancia en esta clase servirían para el aprendizaje de la raza en el pais norteamericano. El despegue definitivo de la raza en EEUU seria  a partir de 1969 ya que en este año durante las fiestas de la semana Nisei en la ciudad de los Angeles se celebra un multitudinario Show de Akitas con el juez japonés Dr. K. Ogasawara y el permiso y la ayuda de Japón, creándose así mismo la única ramificación del Akitainu Honzokai en la costa Oeste (Akiho), es a traves de su presidente Walter Imai, traductor e interprete de la lengua nipona, como aparece la primera traducción del estandar del akita al ingles en 1969, no sería hasta el 4 de Abril de 1973 cuando fuera reconocido el estandar por el AKC. Dentro del grupo III Working, en Canada también se reconocería dos años más tarde en Febrero de 1975.

 En EEUU se dio un tipo de cria con ejemplares de ambas costas es decir con mezcla de las dos líneas tanto la dewa como la Ichinoseki, incluso algunos ejemplares vinieron así importados desde Japón en la década de los 50, como el Campeón Kinsho-go,( nieto de Kongo-go por línea paterna y

bisnieto de Goramaru-go en la materna.) o los ejemplares Goronishiki-go o Fukuchiyo-go, ejemplares que perpetuarían las líneas en EEUU, Mexico y Canada cuya sangre formaría parte de la posterior crianza en todo el continente americano.

Tanto los criadores como aficionados americanos fueron partidarios de Akitas grandes y con sustancia, seleccionando estos tipos en sus programas de cria. La mayoria de Akitas en otros paises como Canada, Mexico, Gran Bretaña, Australia, España provenian de los EEUU. Hasta 1992 el AKC no reconoció al Japan Kennel Club (JKC) con el consiguiente reconocimiento de los registros, pero en esta época el tipo de Akita en Japon ya difería mucho del americano, además gradualmente fueron haciendo fuerza los jueces japon

eses para que la máscara negra no pudiera obtener el excelente en competiciones  en los países de la Federación Cinológica Internacional (FCI), creándose una diferencia insalvable en las cabezas, se inicia un nuevo proceso a partir de 1992, cuando el presidente honorario del JKC Toyosaku Kariyabu consigue el reconocimiento del éstandar japonés por la FCI , como único valido parala raza. los colores permitidos son solamente el blanco entero, el rojo y el atigrado, estos últimos con urajiro (marcas blancas a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros).

 A partir de este momento ya es un hecho la existencias de dos razas , pero no será hasta Junio de 1999 en la reunión de la FCI en México, cuando deciden aprobar un nuevo estandar para el Akita americano, denominándole a partir de ese momento Gran Perro Japonés, pasando a formar parte del grupo II. (estandar nº 344, de fecha 14/02/2001), con esta medida todos los akitas de la FCI deben ser reconocidos para verificar de que tipo son  y pasar a denominarse con el nuevo nombre de Gran Perro Japonés los antiguos Akitas de línea americana. En el año 2006 la raza Gran Perro Japonés pasará a denominarse AKITA AMERICANO dentro del grupo 5º

 

Estandar

AKITA AMERICANO

TRADUCCION : Lic. O. Valverde-Calvo, actualizada por el Sr J. Nallem (Kennel Club Uruguayo).

ORIGEN : Japón.

DESARROLLO : USA.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 06.07.2005.

UTILIZACION : Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo

Primitivo.

Sección 5 Spitz asiáticos y razas

Semejantes.

Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO : Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ²monumentos históricos ².

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes.

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes : 1) Matagi Akitas 2) Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes. La situación de la raza era seriamente trastornada. Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy importante. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares americanos. Los Akitas perteneciendo a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a ámbitos diferentes. Encantaron a los críadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de críadores y de una popularidad duplicada.

El club americano del Akita fue creado en 1956 y el Kennel Club Americano (AKC) aceptó la raza en octubre de 1972 (registro en el libro de orígenes y acceso sin restricción a las exposiciones). Desafortunadamente, en aquel entonces, el AKC y el Kennel Club de Japón (JKC) no tenían acuerdo de reconocimiento mútuo de los pedigríes por lo que ninguna nueva línea de sangre japonés pudo beneficiar a la cría en EEUU. Los Akitas en EEUU se convirtieron así en perros muy diferentes de los encontrados en Japón, país de origen. Se desarrollaron, en EEUU, bajo una forma única cuyos tipo y características siguieron sin cambios desde 1955.

La situación es sensiblemente diferente en Japón donde el Akita fue cruzado con Matagi Akitas para volver a construir el antiguo tipo de la raza pura.

APARIENCIA GENERAL : Es un perro de talla grande, estructura sólida, bien equilibrado, con mucha sustancia y huesos pesados. Una característica de la raza es la cabeza ancha, en forma de triángulo obtuso, el hocico profundo, los ojos relativamente pequeños y las orejas erectas llevadas hacia adelante aproximadamente en línea con la línea superior del cuello.

PROPORCIONES IMPORTANTES

  • La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 9 : 10 en los machos y de 9 : 11 en las hembras.
  • La altura del pecho es igual a la mitad de la altura a la cruz.
  • La relación entre la distancia de la trufa a la depresión fronto-nasal (stop) y la distancia de la depresión fronto-nasal al occipucio es de 2 : 3.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente.

CABEZA : Maciza, pero equilibrada con el cuerpo; no debe presentar arrugas cuando el perro está en reposo. Vista desde arriba, la cabeza forma un triángulo obtuso.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo : Amplio y plano entre las orejas. Un surco superficial debe extenderse bien hacia arriba en la frente.

Depresión naso-facial (Stop) : Bien definida, pero no demasiado brusca.

REGIÓN FACIAL

Trufa : Amplia y de color negro. Una pequeña y difusa despigmentación en la trufa se acepta solamente en perros blancos, aunque siempre es preferible el color negro.

Hocico : Amplio, profundo y lleno.

Labios : Negros. No colgantes ; lengua rosada.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas no redondeadas, pero chatas, fuertes y poderosas; dientes fuertes; dentadura regular y completa; la mordida de tijera es preferible, aunque se accepta la mordida en pinza.

Ojos : De color marrón oscuro, relativamente pequeños, no prominentes y de forma casi triangular. Los bordes de los párpados son negros y los párpados bien pegados.

Orejas : Son firmemente erguidas y pequeñas en relación con el resto de la cabeza. Si se las dobla hacia adelante para medir su longitud, la punta debe tocar el borde del párpado superior. Son triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas, anchas en la base y colocadas no muy abajo en la cabeza; vistas de lado, las orejas son anguladas ligeramente hacia adelante sobre los ojos en línea con la línea superior del cuello.

CUELLO : Grueso y musculoso, con papada mínima, relativamente corto, con un ensachamiento gradual hacia los hombros. La curvatura pronunciada de la nuca se funde armoniosamente con la base del cráneo.

CUERPO : Más largo que alto. La piel no es muy fina, ni demasiado tiesa, ni muy floja.

Espalda : Recta.

Lomo : Firmamente musculoso.

Pecho : Amplio y profundo. Costillas bien arqueadas; antepecho bien desarrollado.

Vientre : Moderadamente recogido.

COLA : Fuerte y abundantemente peluda, de implantación alta y llevada sobre la espalda o apoyada contra el flanco con un enroscamiento de tres cuartos, completo o doble, siempre cayendo sobre o por debajo del nivel de la espalda. Cuando la cola tiene un enroscamiento de tres cuartos, la punta cae bastante baja sobre el flanco. La raiz de la cola es gruesa y fuerte. Cuando la cola cuelga hacia abajo, las vértebras de la cola llegan hasta los corvejones. El pelo es duro, liso y abundante, sin tener la apariencia de flecos.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Los miembros delanteros, vistos de frente, deben ser rectos y de huesos pesados.

Hombros : Fuertes y poderosos, moderadamente inclinados hacia atrás.

Metacarpos : Ligeramente inclinados hacia adelante, formando una angulación de aproximadamente 15° en relación a la vertical.

MIEMBROS POSTERIORES : Los miembros traseros son fuertamente musculosos, de amplitud y huesos parecidos a los de los miembros delanteros. Usualmente se extirpen los espolones de los miembros posteriores.

Muslos : Fuertes, bien desarrollados, paralelos vistos desde atrás.

Rodilla : Moderadamente angulada.

Corvejón : Bien descendido, sin girarse hacia afuera o hacia adentro.

PIES : Pies de gato dirigidos rectos hacia adelante; dedos bien arqueados con almohadillas gruesas.

MOVIMIENTO : Movimiento poderoso con pasos de longitud y de empuje moderados. Los miembros delanteros y traseros se mueven en la misma línea. El dorso se mantiene fuerte, firme y recto.

PELAJE

PELO : Capa doble de pelos. La capa interna debe ser de pelo abundante, suave y denso con pelos más cortos que los de la capa externa. La capa externa debe ser de pelo liso, de textura

dura/rígida y estar algo separada del cuerpo. El pelo de la cabeza, de la parte inferior de los miembros y de las orejas debe ser corto. El pelo que cubre la cruz y la grupa debe tener una longitud de aproximadamente 5 cm; es así pues ligeramente más largo que el pelo que cubre el resto del cuerpo, excepto en la cola, en donde el pelo es más largo y abundante.

COLOR : Los perros pueden tener cualquier color incluido rojo, leonado, blanco, aun atigrado o pinto. Los colores son brillantes y claros y las manchas deben estar armoniosamente repartidas, con o sin máscara o blaze. Perros unicolores blancos no deben tener máscara.

Perros de color pinto tienen un fondo blanco con manchas grandes colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de una tercera parte del cuerpo. El pelo de la capa interna puede ser de un color diferente al del pelo de la capa externa.

TALLA

Altura a la cruz : Machos : 66 a 71 cm (26 a 28 pulgadas).

Hembras : 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Machos femininos, hembras masculinas.
  • Cabeza angosta o puntiaguda.
  • Ausencia de cualquier diente (excepto 2 PM1 y/o las M3).
  • Lengua manchada negra o azul.
  • Ojos claros.
  • Cola corta.
  • Codos vueltos hacia afuera o adentro.
  • Cualquier señal de una gola de pelo o de flecos.
  • Timidez o maldad.

FALTAS GRAVES

  • Falta de sustancia.
  • Osamenta liviana.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Nariz totalmente despigmentada. Nariz con areas despigmentadas. ( Nariz mariposa )
  • Orejas semi-erguidas, caidas o dobladas.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Cola no enroscada o en forma de hoz.
  • Machos con una altura inferior a 63,5 cm (25 pulgadas) y hembras con una altura inferior a 58,5 cm (23 pulgadas).Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

Info Shiba Inu

El Shiba ha sido una raza del Japón desde los tiempos primitivos. La palabra « Shiba » se refería a algo de « pequeño », un « perro pequeño ».
Es un perro de talla pequeña, bien equilibrado, de buena osamenta, con músculos bien desarrollados. De constitución fuerte. Rápido, ágil y bello.

Leer más

Info Akita Americano

Es un perro de talla grande, estructura sólida, bien equilibrado, con mucha sustancia y huesos pesados. Una característica de la raza es la cabeza ancha, en forma de triángulo obtuso, el hocico profundo, los ojos relativamente pequeños y las orejas erectas llevadas hacia adelante aproximadamente en línea con la línea superior del cuello.

Leer más

Cachorros

El objetivo es que nuestros cachorros sea fieles representantes de su raza tanto en su belleza y caracter.
Ilusionado que se conviertan en su mejor amigo.

Leer más

PetCare is a totally awesome unique & responsive HTML template
Quienes Somos De cómo se pasa de ser un propietario a criador no lo se, me imagino que el estudiar la raza, el amor por los perros y el querer intentar aportar algo a la raza, te lleva a ello. Ser un criador es una gran responsabilidad hacia la raza que se cría y no es lo que vemos habitualmente en granjas llenas de perros afinados y en condiciones deplorables ni comprarte 3 o 4 perritos y cruzar sin ningún criterio siempre con tu macho, ser CRIADOR es lo primero un amor hacia por los perros, estudiar constantemente la raza, la alimentación , estar al día a nivel internacional de los criadores que te pueden aportar ejemplares a tu plan de cría, estar al día de lo que sale para ir mejorando el bien estar de nuestros perros y los que consideramos que criar es un arte y vivimos esta afición con pasión asistir a exposiciones el único sitio donde podemos exhibir nuestros logros, no en una web o un Factbook es en la Exposiciones de Morfología Canina, allí unos jueces estudiosos de las razas nos valoran. Todo esto se hace para mantener la tipicidad y el carácter de las razas, que después de tantos años de creación de una raza el mantenerla es una gran responsabilidad.